PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Tuesday, November 22, 2005

PERFIL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO

  • Realizar un seguimiento en relación a los procesos de aprendizaje y los logros obtenidos en la historia académica del estudiante. Con el fin de potencializar las competencias adquiridas.
  • Tener buena formación académica, con una capacidad de visión que le permita entender integralmente los aspectos educativos de su entorno.
  • Poseer una capacidad de entendimiento adecuado de la organización en la que trabaja, de su cultura organizacional, las líneas de autoridad, el organigrama formal e informal, para poder hacer cambios en esta.
  • Estar en la capacidad para trabajar en equipo con sus colegas del área, los colegas de otras disciplinas y las autoridades de la institución.
  • Ser capaz de manejar un lenguaje amplio, que le permita comunicarse en términos pedagógicos y administrativos.
  • Constituirse en el abogado de la cultura de servicio y de atención humanitaria, entendiendo que el fin de la institución es la de satisfacer las necesidades de la sociedad y del usuario.
  • Ser practico, proactivo, claro y ejecutivo.
  • Identificarse totalmente con una ideología humanista.
  • Contar con buenas habilidades para simplificar y transmitir conceptos, con gran persistencia y tolerancia a la frustración.
  • Apropiarse de la tecnología y ser facilitador de procesos de comunicación y entendimiento.
  • Poder identificar problemas de relación y comunicación que incidan en el funcionamiento de la institución.

INICIO

4 Comments:

At 9:10 AM, Blogger Cynthia Mendoza Fuentes said...

La psiquiatria y la psicologia tan antiguas como Aristoteles, y el "mundo de las ideas", las ciencias que "curan almas",mas alla de la magia y de la religion. Pero que es el Alma? Y acaso necesita ser curada? Pues el Alma es el espacio subjetivo en el que no cabe el esceptisismo, el espacio que solo puebla la fe, Necesita de ciencias unicamente para ser curada? Los principios filosoficos entonces tendrian que ser tambien muy deontologicos, y hasta teologicos, para poder ser antecedentes efectivos de la terapia de recuperacion del Alma. Si el Alma enferma, la psicologia es curativa? Lo es la psiquiatria? Pues no, solo son paleativas.

 
At 12:10 PM, Blogger pertelo said...

Me gusta el articulo.

gracias espero estar mas en contacto.
saludos

 
At 9:39 AM, Blogger JustMe said...

Interesante comentario cynthia, pero debes entender que al psicologia y la psiquiatria no tratan de curar el "alma", sino esta estudia la mente y el cerebro, que son cosas muy diferentes.

El alma es un constructo religioso, y las curaciones de estas estan basadas e la fe, las cuales son basicamente efecto placebo y sugestion, en cambio la psicologia y la psiquiatria son ciencias que usan metodos mas reales y efectivos

 
At 9:40 AM, Blogger JustMe said...

.

 

Post a Comment

<< Home