PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Monday, November 21, 2005

PSICOLOGÍA, PRESENTE EN EL PASADO Y FUTURO DE LA PEDAGOGÍA


“Cualquier clase de enseñanza que separa la cabeza del corazón, traiciona el fin mismo de la educación” A. S. Neill


“En los albores del siglo XXI, las tareas del profesor cambiaron radicalmente. Ahora no se trata de enseñar y evaluar, sino de formar a los nuevos hombres y mujeres que la Sociedad del Conocimiento requiere: individuos creadores, críticos y emotivo-racionales, homo sapiens” Miguel de Zubiría Samper

Palabras clave: Educación, Pedagogía, Psicología, Método, Formación, Instrucción, Arte, Comportamiento, Conducta.
El mayor compromiso de responsabilidad en la vida de los seres humanos es la educación, un trabajo ingrato para unos y apasionante para otros. Así mismo, Se observa como en otros ámbitos educativos (muy pocos de por si), los conceptos y teorías psicológicas han enriquecido la práctica docente; modelos que se postulan hasta el punto de poder redefinir la pedagogía, como la psicología de la educación; psicopedagogía en la cual se enseña, pero se enseña: “bien y mejor” .

En cuanto a practica profesional se refiere, el Psicólogo educativo es el profesional de la psicología, cuyo objetivo de trabajo no se limita a la reflexión, e intervención sobre el comportamiento humano y sus diversas conductas en situaciones educativas; sino que a la vez, se plantea inquietudes de quehacer frente al desarrollo personal, de las capacidades de cada uno de las personas y entes que integran las comunidades. Estando presente en los cambios cualitativos y cuantitativos del desarrollo humano, cambios que se producen a lo largo de la vida y constituyen el proceso de formación de la personalidad del individuo. Es por ello que la educación requiere cambios trascendentales, en cuanto a procesos de formación se refiere, cambios originados en las entidades educativas, promovidos por la visión, claridad en prioridades, metodologías y soluciones que posee el profesional en psicología.

Aprovechando los conocimientos que la psicopedagogía tiene del proceso de aprendizaje humano, el psicólogo debe ser consciente de su rol protagónico como principal orientador, para que tanto como directivas, padres de familia, estudiantes, maestros y comunidad en general, puedan aprehender y manipular conceptos; convirtiéndose en un eficaz mediador en la elaboración de conocimientos y el desarrollo habilidades encaminadas a la auto-superación y reconocimiento del otro.

La escuela debe actualizarse para vivir los cambios y adaptarse ellos; en la actualidad se cuenta con maestros y padres premodernos para estudiantes postmodernos, una interacción pocas veces convergente, pretensiones de un lado y del otro, tan dual como el mítico conflicto entre el bien y el mal, en donde se generan distanciamientos relacionales, que en muchas ocasiones terminan con la deserción escolar. Pudiéndose evitar mediante la intervención adecuada, con estrategias en negociación y transformación de conflictos, basadas en mutuos intereses y oportunidades, que en todo momento propendan educar en voluntad y libertad, para que así la educación gire en torno a intereses, valores y problemáticas reales, relacionados con el: ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Y cómo se aprende?.

Mediante la intervención psicológica, psicopedagógica, cursos de actualización y capacitación, se avala el cambio del paradigma educacional, reorientando todos y cada uno de los estamentos de la comunidad educativa; asimismo, se garantizará el servicio de educación para la vida en las instituciones educativas y lugares en donde se desempeñe el psicólogo educativo.

1 Comments:

At 9:20 AM, Blogger Cynthia Mendoza Fuentes said...

"Cualquier clase de enseñanza que separa la cabeza del corazón, traiciona el fin mismo de la educación", entonces los psiquiatras y psicologos no podemos jamas actuar como abogados de almas pues "la ley es la razon liberada de pasion" (Aristoteles) y eso significaria separar a la cabeza del corazon, al Alma de su concepcion, entonces nada que se haga sin pasion perdura, nada que se haga sin pasion se perfecciona, pues todo es ahora, de otra forma moririamos lentamente y solo con razon.

 

Post a Comment

<< Home